WALLADA, LA FEMME FATAL DE AL ANDALUS

Wallada
imagen de identidadandaluza

De figura esbelta, tez blanca ojos azules y cabellos rubios rojizos, la princesa Walláda hija del Califa cordobés Al Mustafkí, demuestra una personalidad fuerte e imponente para la época , es considerada la poetisa de Al Andalus, mas liberal y sensual que pueda conocerse.

En plena época de intrigas palaciegas y califales,  muere su padre,  y asume Yahya  Alí Ibn Hammud, quien pretendía a la joven princesa, requiriéndola como concubina y prometiéndole todo tipo de riquezas, sin embargo ella lo rechaza rotundamente y Yahya le retira todos los favores y derechos. Dejando a ella y a su madre relegadas a los peores aposentos del palacio.  Pero al año siguiente asume el poder Abderrahman V, de la dinastía Omeya, como Wallada, y conociendo ya sus trabajos poéticos, su inteligencia que le ha servido para que él asuma el trono, la restituye de honores y la considera como una hermana.
Crea un Salón literario y un palacio. En ese Salón, daba clases a las hijas de la nobleza, de familias poderosas y también a esclavas en la poesía, canto  y en las artes del amor.

Más información »

Anuncios