Usos de la canela en la medicina y gastronomía andalusí

canela
canela en rama 

Como hemos mencionado en otro artículo anterior, en la península ibérica, si bien tuvo importantes  aportaciones en el ir y venir de antiguas culturas como la fenicia, romana, visigodos, etc.   con respecto a la incorporación de diferentes cultivos y especias, como así,  sus  distintas aplicaciones tanto de  índole alimentaria como botánica, no  fue sino hasta el siglo X,  que tuvo gran transcendencia.
Esto debido al estudio  de los aportes medicinales, y gastronómicos,  entre otras ciencias, que se han  ido incorporando a  la cultura hispana, durante el período califal cordobés,  a través de los profesionales andalusíes,  producto de la   influencia de una desarrollada cultura islámica oriental, la cual se basaba en tratados chinos, hindúes, persas, etc. que se fueron traduciendo, aplicando y desarrollando en las mejores escuelas de medicina de entonces.

Entre las especias traídas de oriente, destacamos en esta ocasión la Canela (Cinnamomum zeylanicum),  Aunque segun cierta bibliografía llegada a nuestros tiempos, han sido catalogadas diversos tipos de Canela, según su aroma, su color. Lo que si parece es que no se ha llegado a cultivar  en Al Andalus sino que es traida de oriente. Podemos rescatar desde diferentes tratados, algunas de sus aplicaciones medicinales y dietéticas:

CANELO – ÁRBOL DE LA CANELA:

Al-Zahrawi en su tratado, lo prescribe como un compuesto terapéutico  en el que la canela aparece como uno de sus componentes y sirve para :

El estónago dèbil ulcerado por los medicamentos ponzoñosos.
Para las vías urinarias.
Dolor de ciatica y distenciòn de estòmago.
Astringente y beneficioso para los que padecen gases en el estómago. Abre el apetito 
y mejora el aspecto.

Ishaq Bin Imran (Al-Zahrawi, parr.2.3, 2.8), 
Como medicamento compuesto, lo cita muy beneficioso para " dificultad de regoldar y descomposiciòn del estòmago". 
Tambien para la debilidad del estómago cansado  por  las flemas. Igualmente sería útil  para las mujeres maduras que no tienen la menstruaciòn y padecen gases bastos en el ùtero.
Comparadas las aplicaciones de esta planta con la medicina actual, comprobamos que existe una gran similitud, dado que es aplicada para la los problemas estomacales, úlceras y con propiedades astringentes (Gran libro de los Medicamentos ) y para la menstruación, vías urinarias y como relajante muscular.


GASTRONOMIA

Más información »

Anuncios